Haciendas abandonadas de Fresnillo, Zacatecas: Viejo esplendor de familias y posesiones

Iván Márquez – Simitrio Quezada / La Semana NTR

La Hacienda de Santa Cruz es una de diecisiete que en otro tiempo dieron renombre y prosperidad a Fresnillo, y que hoy están en completo abandono.

Sus restos se ubican a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Para llegar, es forzoso el paso por la carretera federal 32, que conduce a Valparaíso, y dar vuelta a la derecha e internarse a la ruta estatal que lleva a las comunidades fresnillenses El Salto, Buenavista de Trujillo y Ábrego.

El acceso a los restos de este inmueble es relativamente fácil. A primera vista, nadie custodia el sitio. Ningún perro sale al encuentro o deja oír sus ladridos. Lo que abunda para el caminante, eso sí, son ratas y algunas víboras que, por lo visto, no logran atemorizar a quienes acuden a seguir perjudicando, con toda impunidad, ese inmueble histórico.

Con sólo mirar alrededor se confirman las quejas de muchos lugareños. Lo que en otros tiempos diera tanta gloria hoy se encuentra olvidado, grafiteado, pero sobre todo dañado tanto por los años como por intrusos. Dentro de la propiedad puede apreciarse que mucha gente ha intentado buscar tesoros enterrados, ya sea en el piso o en las paredes gruesas de adobe.

El lugar es cuidado desde hace tiempo por los integrantes de la familia Martínez Segura, quienes habitan un cuarto amplio de la hacienda que aún no se ha caído. A los pocos minutos de que llegamos, avistamos a niños quienes apedrean víboras y ratas.

Los Martínez Segura hablan sobre la presencia de vagos “que nomás vienen a perder el tiempo y a pistear y hacer desmadres”.

“Tenemos que decirles que se vayan. Como muchas veces no nos hacen caso, ai andamos buscando cómo llamarle a los cuicos”.

En algunas ocasiones no encuentran la forma de cómo llamar a la policía. “Los vagos hacen mucho desmadre, se suben a la torre, toman alcohol y fuman muchas cosas, además de pintar las paredes de la capilla que se conservan de milagro”.

También llega gente a escarbar, sobre todo en la noche. La afluencia es constante porque los invasores llevan a gente que supuestamente puede percibir la ubicación aproximada de cada tesoro.

Todas las vigas de los cuartos de la casa grande están caídas y desechas. Las que aún permanecen en su sitio son las de la capilla.

Deplorable actualidad

Durante el recorrido por los restos de otras ex-haciendas, La Salada, El Centro y El Mezquite, los vecinos rememoran algunas leyendas: nobles poderosos que hoy son sombras y fantasmas aparecen para cuidar su oro, así como en las noches vagan también las víctimas de accidentes carreteros en los alrededores.

“También por eso llega la gente, porque viene a ver a los muertos que se aparecen, y muchos salen corriendo y aseguran que sí llegan a ver una sombra o una silueta de alguna persona”.

Abandonadas desde hace muchas administraciones municipales y estatales, las Haciendas que en otro tiempo fueron orgullo de los lugareños han quedado hoy reducidas a la vergüenza.

Sus ruinas, aunque hermosas, han sido maltratadas hasta el cansancio, de noche y de día, sin que se haga algo para resarcir los daños o siquiera detenerlos.

Hace tres meses y medio, aproximadamente, unos vándalos fueron vistos robando la cruz que coronaba la capilla de la ex-hacienda de Santa Cruz, guiados quizá por el rumor de que también dentro de ella existía oro.

Se habla no sólo de oro dentro de esa cruz, sino también entre las paredes y debajo de los pisos.

Víctor Del Real Gurrola, habitante de El Salto, denuncia que las autoridades también han dejado que se llevaran la campana, la que pudo ocupar un lugar preciado en un museo como el Ágora o alguno otro de la ciudad de Zacatecas.

La leyenda del diablo

El señor Fortunato Juárez, aficionado a las historias de Fresnillo, platica una leyenda reciente sobre la aparición del diablo en una de las haciendas abandonadas.

Cuatro jóvenes habían escuchado hablar de una vieja hacienda en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Buscando aventura, llevaron cámaras digitales con tecnología infrarroja. Antes de entrar al casco, uno de ellos pidió a los otros leer una oración que los protegiera de cualquier peligro.

Al entrar, los cuatro muchachos comenzaron a sentir los hombros pesados y mucha tristeza.

Aun así uno de ellos comenzó a fotografiar cada rincón, mientras otro anotaba en un cuaderno. Los demás estaban pendientes del equipo de monitoreo, mismo que en un patio registró mayor concentración de energía.

El primer joven que llegó a ese patio quiso examinar un cuarto sellado en el fondo. Al acercarse, llevó sus manos a la cabeza y comenzó a gritar. Primero fue el ataque de ira, luego la depresión.

Los otros llegaron corriendo. Mientras dos de ellos preguntaban al afectado por su salud, el otro confirmó que el cuarto sellado era el único con bóveda, y estaba inaccesible desde cualquier ángulo. Después diría a sus compañeros que estaba seguro de que un hombre o animal los veía desde adentro.

Uno de los muchachos acompañó a su compañero a la camioneta. Los dos que permanecieron frente a la puerta vieron una sombra parada tras una columna de la puerta, en posición de guardia e inmóvil, como esperando alguna orden.

En ese momento comenzó a gritar el acompañante del afectado, quien sudaba con mucha fiebre. El conductor encendió el vehículo, avisando a sus compañeros que debían volver otro día para fotografiar a la sombra.

Cuando pensaban que todo había terminado por esa noche, y el muchacho comenzaba a aliviarse, apareció en carretera un auto negro con vidrios polarizados que venía de frente, en el mismo carril y a toda velocidad, para embestirlos.

Las maniobras certeras aunque precipitadas del conductor evitaron la tragedia.

Estaban en la orilla de la carretera, todavía gritando. Ninguno había visto al coche desde lejos, juraron que había aparecido de la nada. No atinaban a describir cómo, pero ya guardaban la seguridad de que se habían enfrentado a algo paranormal.

“El diablo”, dijo quien había sufrido los ataques de ira y depresión. Los demás callaron.

Con su incursión a la ex-hacienda, habían molestado a algo tenebroso que ahora no sólo los quería lejos, sino también muertos.

Viejo esplendor

En el siglo antepasado, la grandeza se levantaba en grandes bastiones que no sólo eran gloriosos en la estética y estables en la estructura social implantada, sino también altamente productivos.

Las haciendas eran notables unidades económicas con un trabajo constante, a cargo de numerosas manos, y cuyo rendimiento desembocaba exclusivamente a los integrantes de una sola familia, designados por los trabajadores como “los señores hacendados”.

En una añorada y resplandeciente época, el mineral de Fresnillo destacó por importantes haciendas que reflejaban la majestuosidad con que gustaban vivir sus dueños, gente de alcurnia y “buen linaje”.

Esas haciendas eran “de beneficio” -que corresponden a las actividades de minería- o “de campo” -que tenían a su cargo la producción agrícola y ganadera-.

Carlos López Gámez, historiador en el municipio, destaca que en 1585 Fresnillo tenía seis haciendas de minas para extraer plata por el beneficio de fundición y del azogue.

Once años antes, en 1574, el municipio tenía once haciendas de campo: Santa Cruz, Valdecañas, Rancho Grande, La Salada, El Mezquite, Ojuelos, Trujillo, Ábrego, La Presa, El Centro y Urite.

Trujillo, El Mezquite, Santa Cruz

Según López Gámez, la más antigua de las haciendas era la de Trujillo, cuyo propietario era Don Diego de Ibarra, pariente directo del ilustre Francisco de Ibarra, uno de los célebres fundadores de Fresnillo.

Dicho patrimonio contaba con 55 indios, seis mestizos, 31 mulatos, un negro y ocho esclavos de origen mulato. Todos afanados en servir a una familia compuesta por tan sólo 12 españoles.

Entre la majestuosa infraestructura de esta hacienda destacaban la capilla, una cofradía y la pila bautismal. Además, los dueños lograron como privilegio, por el cultivo de sus buenas relaciones con la nobleza y los altos jerarcas eclesiásticos, una licencia para dar cristina sepultura a sus difuntos.

Mención especial tiene la casa grande, lugar exclusivo para los propietarios.

Otra de las haciendas importantes en Fresnillo fue la de El Mezquite, cuyo primer título de propiedad data de 1596 y presuntamente también perteneció a Don Diego de Ibarra, noble quien después de 1629 accedió a traspasar dicha propiedad al capitán Don Juan Dozal Madrid, junto con las haciendas de Trujillo y Valparaíso.

Este capitán Dozal es el mismo cuyas exorbitantes posesiones denunció en 1895 Wistano Luis Orozco, en su libro Legislación y Jurisprudencia sobre Baldíos:

“Conocemos casi todos los títulos primordiales del Estado de Zacatecas y, a lo menos en esta grande fracción de nuestro territorio, no hemos hallado una sola excepción al sistema adoptado por los conquistadores…”

La hacienda de El Mezquite se componía también de capilla, caballerizas y corrales para ganado bovino, caprino y porcino. La casa grande también era finca ostentosa.

No se sabe cuántos españoles habitaban el lugar, y mucho menos el número de los trabajadores y los esclavos, quienes hacían del lugar un sitio de notable prosperidad.

Durante estos años recientes, la antigua casa grande de la hacienda de El Mezquite es utilizada para albergar varios localitos comerciales. Lo único que conserva de su estructura original es la capilla, aunque muy derruida. Ella es, de hecho, el primer edificio que se ve al llegar a la comunidad.

En una estructura aledaña, frente al espacio que sirve como plaza de la actual localidad, se ha acondicionado otra capilla para los católicos de la comunidad, aunque el sacerdote, según algunos pobladores, va de vez en cuando.

Se dice que la capilla tiene el primer Cristo Negro que se elaboró especialmente para la hacienda. Desde su construcción quedó en ese lugar.

Recordando la gloria que hizo famosas otras haciendas, se ha hablado de la de Santa Cruz, posesión construida en 1613. Se dice que el dueño de esta legendaria propiedad, Don Gaspar de Larrañaga, vendió sus tierras al Marqués de Altamira, Don Pedro Sánchez de Tagle, quien, entre otras, también poseía la hacienda de Cuisillos, en la región centro-poniente de Jalisco, y que destacaba por sus destilaciones de tequila.

La legendaria Hacienda de la Santa Cruz podía presumir 27 sitios para el ganado mayor, seis caballerías de tierra y una huerta de árboles frutales, con casa de terrado y capilla. Ésta última, cuyos restos aún se mantienen en pie y están a la vista de quienes recorren la carretera, estaba valuada en 26 mil 972 pesos en oro común.

Agricultoras, destiladoras, fortines

Rafael Pinedo Robles, cronista de Fresnillo, refiere que las haciendas en Fresnillo se remontan a la época de la Conquista, con el establecimiento de las “Encomiendas”. El principal objetivo de muchas de ellas era la explotación de las tierras para cultivo o fabricación de bebidas. O, de plano, como un lugar para combatir bandoleros y saqueadores.

Cada hacienda fue diseñada de acuerdo con la actividad que en ellas se desarrollaba. No había un patrón definido, entonces, una forma absoluta. Pinedo Robles enfatiza que en la mayoría de ellas destacaban edificios que las hacían verdaderas joyas arquitectónicas y que hoy siguen abandonadas por sus propietarios.

Sobre sus propietarios se conoce poco, ya que la mayoría son oriundos de otros estados de la república. Muchos de ellos las compraron para utilizarlas como fincas de descanso, o como lugares turísticos, algún día futuro, ya que el costo económico que implicaría remodelarlas es muy alto.

El cronista de Fresnillo recuerda los nombres de algunos dueños. La familia Ibargüengoitia posee la de Santa Cruz; los Méndez de Lara, la hacienda de Rancho Grande; y el señor José Sotelo, la hacienda de Urite. De las demás se tienen datos inexactos, ya que sus propietarios casi no frecuentan esas propiedades, son de otros lugares, o incluso radican en el vecino país del norte.

Hoy, los restos

La destrucción de cada una de las haciendas, según Carlos López Gámez, se dio cuando los nobles dueños originales, españoles y otros europeos, comenzaron a dejar sus tierras debido a diversas cuestiones políticas.

“A partir del reparto agrario, las haciendas de campo, no sólo en la municipalidad de Fresnillo, sino en el país, se deterioraron tanto que ahora son recuerdos. Las evidencias son pocas y demuestran lo que fueron en su tiempo, haciendas productivas”.

Actualmente estos inmuebles han sido saqueados por diversos motivos: la aventura, la curiosidad, el morbo o la ambición para encontrar tesoros ocultos, ésta última originada por el cúmulo de mitos y leyendas forjados entre las generaciones recientes.

Carlos López Gámez comentó que sí se han dado propuestas para rescatar haciendas, pero desgraciadamente ellas no han prosperado, entre otras razones, por el alto costo económico que implicaría restaurar las casas grandes en cada una de estas legendarias haciendas.

“Hay instancias de los tres niveles de gobierno que los obliga a rescatar las haciendas y la historia para mantenerla viva, de cómo se vivía en estos lugares”.

Dijo que lamentablemente en el estado de Zacatecas son contadas aquéllas que conservan la originalidad que les dio abolengo.

“Creo yo que esto debe obligar, más que nada, a la autoridad federal a implementar programas de apoyo. Haciendas de campo en algunas regiones del país han sido reparadas y han generado divisas en materia de turismo”.

El esplendor de las ex-haciendas en Fresnillo se ha desvanecido frente a la impasibilidad de quienes cada tres o seis años se comprometen a preservar la tradición cultural de los gobernados.

Así se pierde, de modo gradualmente irreparable, la posibilidad de tener excelentes atractivos turísticos y potenciar el desarrollo económico en el estado de Zacatecas.

About these ads

123 comentarios

  1. Buena crónica paisano. Yo conozco la Santa Cruz, ahi nació una de mis adoradas mascotas (ya fallecida por cierto, un pollito hermoso, que era tan pequeñito que no sabía comer, yo lloraba por él y lo quería regresar a Sta Cruz. Afortunadamente después se convirtió en un apuesto gallo de nombre Caruso.

  2. Julio Renteria · · Responder

    Hola,

    Muy buena cronica, eso que escribes, yo lo he vivido una infinidad de veces, ya que uno de mis pasatiempos es la de visitar haciendas (cuando estuve en Santa Cruz, me dio mucha tristeza ver el estado de abandono, pero sobre todo, la destruccion hecha por los vandalos pseudo buscadores de tesoros).

    En mi andar, he llegado hasta la de San Juan Capistrano y San Antonio de Padua en Valparaiso, pasando por la no menos importante de San Mateo, por el lado del canon de Juchipila he visitado tambien varias, gustandome la de La Labor, que fue adaptada para Hotel, En Pinos, Villanueva, etc.. se pueden admirar la grandeza de los tiempos idos.

    A quien le interese, tengo en mi biblioteca, casi 100 libros acerca de las haciendas, y una pequena coleccion de haciendas pintadas al oleo, que algun dia me gustaria exponer (por que no en Fresnillo, de donde es mi esposa y mis hijos?),

    Saludosm

    Julio Renteria

    1. Julio
      Me gustaria ver libros acerca de las haciendas, ya que naci en Fresnillo, Zac. y no se mucho acerca de el lugar donde naci. Si por favor se puede comunicar conmigo para haber como podria hacer para ver sus libros y sus pinturas.
      Gracias por su atencion.
      Martha Badillo

      1. Yo también soy de frenillo y ahora que estoy acá meaiteresado mucho por saber aprender sobre mitierra

    2. Alfredo Guevara Martínez · · Responder

      Me interesa saber qué títulos tienes de las haciendas. Yo edité un libreo de haciendas y me gustaría que lo tuvieras

    3. Jorge Páez · · Responder

      Mensaje para el Señor Rentería. Don Julio soy investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, me llamo Jorge Páez Vieyra y uno de los temas de mi trabajo es el de las haciendas mexicanas y ahora mismo, las zacatecanas en particular. Me interesa lo de su biblioteca y sus obras de arte temáticas. Podría usted establecer comunicación conmigo? paezvieyra@gmail.com. gracias

      1. Patricia Maciel · ·

        Sr Paez sabe me urge localizar una Iglesia que se encuentra ubicada en el Municipio de FRESNILLO y hay una Iglesia llamada Santa Rosa es muy urgente

    4. mario gonzalez · · Responder

      esoty interesado en saber los nombres de los que fueron propietarios de las haciendas alrededor de valaparaiso zac. , y general del estados de azac norte., gracias por su atencion y saludos afectuosos.

    5. María Torres · · Responder

      Julio Rentería, tendrás algo acerca de la hacienda de San José de Lourdes ?
      Interesante, pero me parece que hay poca información acerca de las haciendas de fresnillo.
      Saludos paisanos

    6. Hola, estoy realizando una investigación sobre la Hacienda de San Antonio de Padua. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Saludos.

      Mi correo es dltorre.rodolfo@gmail.com

    7. Hola Julio me interesa saber de tu biblioteca ya sea que me recomiendes algunos libros o puedas mandarme algunas fotos de tus pinturas… soy arquitectura y estoy haceindo una maestria en restauracion y stoy haceindo una estudio sobre las haciendas de aqui te zacatecas me intresa la informacion que pudieses tener….saludoss gracias……

  3. Hola, esta muy interesante tu informacion, me gustaria saber si sabes algo de la Hacienda de rancho del carrisalillo, gracias

  4. Gloria Flores Huerta · · Responder

    Mi abuela, Porfiria Dominguez Sanchez de Flores, nacio en la Hacienda de Santa Cruz el 15 de septiembre de 1905. Después de casarse con mi abuelo, quien era de Fresnillo, Jose Flores Hernandez, se mudaron a Torreon, y en 1928, cruzaron el Rio Bravo para eventualmente llegar hasta California. Recuerdo las historias que ella contaba de su vida en la hacienda, como tuvo 2 hermanos, quienes por la revolucion, se fueron “al otro lado” y nunca más se supo de elllos, y debido a eso, su madre murio de tristeza, dejandola huerfana a los 5 años. Recuerdo las historias de su padre, quien decía ella ser uno de los porteros, hablaba de la casa de raya, de la fabrica de jabon, de cómo la quemaron jugando con fuego, y le dieron a beber leche de burro para cortar la fiebre . . .de como tenian que esconder a las mujeres cuando se escuchaba que llegaba Pancho Villa o los soldados Maderistas. Decia que no podian hechar tortillas “torteando” por el ruido. Siempre soñaba con regresar a su querida hacienda, y cuando se enfermo de Altzheimer´s, en su mente, ella volvio a aquellos años, pues me comentaba que había estado con su padre, sus hermanos, y por el estilo. Nunca pude ir con mi querida Nana Porfiria a la Hacienda. No fue hasta Octubre del 2005 que pude ir con mi esposo, en ocasión de nuestro 25 aniversario, y no pude contener ms emociones. Prorumpi en llanto, al estar en el lugar donde mi abuela habia nacido, y no estaba ella conmigo.

    Estaba llena de emociones encontradas. Nos pasamos varias horas caminanda por todo lo que aun estaba acesible en la hacienda. Su estado de ruina, de des-respeto por los vagos, el vandalismo, la destrucción de esta herencia Zacatecana, solo puede ser causada por seres incultos, ignorantes y no digo ignorantes por falta de estudio, porque la ignorancia no es por falta de estudio, si no por falta de moralidad y principios.

    Quiero poder regresar con mis hijas. El viaje a Zacatecas, a Fresnillo y a Santa Cruz me ayudo a conectar con mi herencia, y sentirme orgullosa de mis raices Zacatecanas. Conocía solo mi herencia Tabasqueña, pero ahora al conectar con Zacatecas, me siento completa.

    Gracias por esta información. Mande elaborar un libro de las fotografías que tome, y prepare un DVD de las mismas para dejarlas a mis hijas, quienes ahora son Zacatecanas-Tabasqueñas-Michoacanas. Vieran lo hermosas que son!

    1. francisco cabrera · · Responder

      Te entiendo mujer la jente no tiene respeto de nada uno ba con el afan de mirar las cosas como las deja de mirar pensando que asi las vas a bolber a encontrar otra vez y nada pero en fin DIOS LOS PERDONE COTESTENME SI PUEDEN POR FAVOR FRANCISCO CABRERA SACRAMENTO CALIFORNIA.BUY DIOS LOS BENDIGA.

      1. Hola Francisco,
        Perdi el hilo de este blog y hasta ahora lo volvi a encontrar. Poniendome al dia con los comentarios. Ojala que la hacienda no siga deteriorandose mas y la puedan proteger. Tengo planes de regresar con mis hijas.

    2. soy de fresnillo y como tu a presio mi raises mi madre esta enterade en el sementerio de la acienda santa cruz y vivi a temorisada porque mchos vandados an ido a profanar las tunbas y adestruir lo poco q qede de la acienda y la ultimo naticia q van a sacar a todas los muertos q fueron enterados ay porque se creque se ancuentra tesoro portoda la acienda iclullendo el sementerio ylamentable mente las comunidades vecinas no puedan asernada y como tados sabemos ay provalidades q sepierda estas reliquias con lasqe cuenta la bella ciuda de fresnillo zacatecas contesta

    3. Hola Gloría, es muy interesante lo que escribes, sabes mi abuelita tambien es de Santa Cruz en Fresnillo, ella naciió en 1907, y tiene los mismos apellidos, es Maria del Refugio Dominguez Sanchez, y mi Bisabuelo era Julián Dominguez, tengo una foto de él, estaba pensando que igual y tenemos algún parentezco, sería interesante comentarlo.

      Saludos y comunicate!

    4. Jose Manuel Sanchez Gutierrez · · Responder

      Señora Gloria Flores Huerta, me intereso mucho su comentario sobre la hacienda de Santa Cruz, quiero decirle que mi padre , mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo radicaron en propiedades de esa hacienda, ellos eran de apellido sanchez , mismo que nosotros llevamos con mucho orgullo, el primer sanchez que llego a la hacienda, fue Don Marcial Sanchez, traia unas cartas de recomendacion por lo que le dieron unos terrenos y un pie de cria compuesto de 20 vacas y un toro como semental, para que se reprodujeran con la condicion de que todos los machos serian de la hacienda y las hembras serian para el, se establecio y prospero, sus hijos tuvieron cargos de caporales y mayordomos en los diferentes sitios que la hacienda manejaba, parece ser que el propietario, el marquez de altamira pedro sanchez de tagle era pariente y por eso le dio esas preferencias, estoy escribiendo un libro acerca de esa epoca y de las altas y bajas de la familia, es algo muy interesante ya que estamos hablando de los años de 1800, es decir casi 200 años de historia, en la que una familia comun y corriente tiene su propia historia, pero esta va ligada a la historia de mexico, por cosas curiosas, yo vivi en chiapas en tiempos de mi niñez, y mi hermana se caso con un tabasqueño, y tambien tenemos mezclas zacatecanas-tabasqueñas, pero ahora estoy en houston, pero primero Dios, pronto regreso definitivamente a vivir a la colonoa mariana donde tenemos un ranchito, me gustaria que se comunicara conmigo por este medio para cambiar informacion. gusto en saber de ustedes. su servidor: Jose Manuel Sanchez Gutierrez, mi correo electronico: sanchopanza_51@hotmail.com. saludos.

      1. Distinguido Jose Manuel,
        En primer lugar, te ruego mil disculpas por no haber contestado hasta ahora. Perdi el “hilo” de esta conversacion y ahora la vuelvo a encontrar. Me encantaria mantener una linea de comunicacion. Estoy segura que algo tenemos en la sangre que nos une! Respondeme cuando puedas.

  5. Dr. Carlos A. García · · Responder

    Felicitaciones por su artículo. Es muy interesante. Dado que mis antepasados salieron de la Ex-hacienda El Mezquite, tengo una enorme curiosidad por saber cómo llegar a la Ex-hacienda e investigar posibles lineas geneológicas de mis parientes. Puede mandarme la información del sitio?

    1. silvia marin · · Responder

      hola a mi me gusta investigar lo del arbol genealogico y lo que les puedo decir es que mi tatarabuelo era jose yañez quien tocaba el saxofon en la iglesia del mezquite ademas de que era el administrador de la tienda de raya de la hacienda del mezquite y su papá era rafael yañez quie murio cuando cayo el rayo en la torre de la iglesia´. ojala esto sirva para la historia.

  6. ERIKC OMAR ALEMAN MACIAS · · Responder

    hola yo soy de valdecañaas y quiero saber informacion de la acienda.
    que esta localizada en el km. 4.5 rumbo a la salida a jerez a un lado de el saucito del poleo fresnillo zac. para mayor ubicacion esta a un lado de la presa de linares e buscado informacion de esa acienda i no e podido encontrar encuentro informaccion de otras sercanas como la de santa cruz, abrego y san mateo y oteas mas pero la que me interesa no encuentro informaccion espero tu la tengas paraq que me puedas informar si tiene alguna fotografia de ella espero tener respuesta gracias agradesco tus comentarios y la informaccion que me puedas proporcionar

    1. Felipe de Jesùs Segura Fino · · Responder

      hola! es muy interesante esto que se esta tratando, yo vivo en Fresnillo, lugar de origen de mi madre quien tuvo un familiar que era sacerdote, su nombre José Rito Abasta, se que sus padres vivieron en la ex hacienda de Valdecañas sus nombres me parece que eran Victoriano Abasta y Bruna Espinoza y ya que se esta tratando de estos lugares, me gustaría, si hay alguien que pueda darme información sobre estas personas les agradecería infinitamente. Gracias por su tiempo y atención.

  7. Alejandro Colmenero · · Responder

    Quisira saber si me podrian ayudar con una ex hacienda que se localizaba en fresnillo Zacatecas, esta llevaba el nombre de La Sauceda, y segun la historia pertenecia a la familia colmenero y/o esteinuo.
    Muchas Gracias

  8. GRACIELA LOPEZ · · Responder

    esta muy interesante el articulo ojala que hubiera mas personas preocupadas por investigar y sobre todo difundir nuestra raices culturales asi como difunden tanta informacion nociva, me gustaria conocer sobre las haciendas de santiaguillo fresnillo y de la de cañitas ya que mis padres eran originarios de esas comunidades y quisiera investigar sobre mis origenes y mi arbol genealogico,gracias y felicidades.

  9. CARLOS FERNANDEZ LOZADA · · Responder

    REQUIERO DE LA INFORMACION A NIVEL NACIONAL Y PRINCIP0ALMENTE DE QUIEN PUEDA INFORMARME DONDE, SE UBICA O SE UBICO LA EX HACIENDA DE LOS PATOS YA QUE PIOR PLATICAS DE MI DIFUNTA MADRE DÑA. MARGARITAA LOZADA MALACARA NACIDA EN SAN LUIS POTOSI SE SABE QUE PERTENECIO A PARIENTES DE MI ABUELO EL SR. DN. PEDRO LOZADA GONZALES DE SAN LUIS POTOSI, SI ALGUIEN AUTORIDAD O NO ME PUEDE INFORMAR EL ESTADO ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRA Y EN QUE LUGAR YA QUE EN ESTA PAGINA WEB NO LO LOCALICE SE LO AGRASDEERE MUCHO MI NUMERO DE TEL CELL. ES 496 1052700 GRACIAS.

  10. jose pedro martinez · · Responder

    hola mi nombre es jose pedro martinez actualmente radico en hermosillo son pero naci en bunavista de trujillo solo queria comentarte que la iglecia de la hacienda de trujillo fue restaurada ase al rededor 25 a 27 al igual que la casa saserdotal y aun sigen en pie siendo parte de lo que era el inmuble de la hasienda

  11. JOSE ANGEL PEREZ FLORES · · Responder

    HO HAY NADA MEJOR COMO LA HISTORIA, SOY DE JASLICO PERO MI MADRE ERA DE VALDECAÑAS FRESNILLO, Y CONOZCO LO QUE QUEDA DE LA HACIENDA YA QUE VOY POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO Y ME GUSTARIA SABER MAS INFORMACION SOBRE ESTA O DONDE PUEDO ENCONTRARLA YA QUE LA GENTE DEL RANCHO (VALDECAÑAS) SABEN POCO O NADA SOBRE LA MISMA, GRACIAS.

  12. quisiera que pusieran algo de la haciendas viejas de Santa Marta Chichihualtepec hojala y las pongan grasias

  13. Como se llega al casco de la hacienda el mezquite?
    Gracias

  14. juan palomar · · Responder

    agradseria, informes sobre la hacienda de “SAN JUAN DE LA TAPIA” en las inmediasiones de Fresnillo y Valparaiso, se que alrededor de 1910, su propietario fue un señor de nombre Juan J González, pero ignoro sobre sus familiares, ó de sus esposa Rosa Bosque, cualquier dato sobre su ubicacion,estado ó datos de los antiguos propietarios serian de gran ayuda para completar mi arbol genealogico….de antemano agradesco su atencion………

  15. Adriana Gonzalez · · Responder

    Hola mi nombre es Adriana Gonzalez, yo naci y creci en Urite municipio de Fresnillo, de mi abuela ya fallesida la senora Angelina Fernades, escuche toda mi ninez hablar de Los Acendados de Urite, de tesoros enterrados Y de el Fantasma de un nino que acompanaba a todos los que por la noche caminaban desde “La Cueva” un escondite de los olvidados revolucionarios, hasta mi casa “el chilar” me encantaria saber mas sobre la ahora ya destruida hacienda y de un lugar magico para mi que se llama San Juan ubicado entre Urite y La casita.

    1. gus gomez · · Responder

      que te gustaria saber de la hacienda y de san juan

    2. Hola Adriana, quisiera saber tu edad, para ubicarte, yo trabaje en la esc. Prim Vicente Guerrero de Urite de 1980 a 1984 y si haz visitado Urite (de Don Luis de Urite) había una parte de la construcción hacia abajo de la escuela (la gente se ubicaba arriba=cerca del cerro y abajo= al lado contrario,que se utilizaba para guardar pastura y como bien dices en esa época me toco visitar muchas veces la Hacienda de San Juan, que era donde llevábamos a los niños de paseo por el “Día del Niño”, porque había un pozo de agua y un area con zacate siempre verde y a las personas de allí les gustaba narrar sobre los hacendados y la mina de mercurio,soy la Maestra Elda,

      1. hola maestra elda me gustaria saludarla

    3. XOCH VALTIERRA · · Responder

      Hola, soy Xóchitl Valtierra, originaria de Urite, mis ascendientes José Valtierra y Cristela Ávila, mi hermano Alejandro Valtierra. Me encontré este sitio interesante, apasionante y me gustaría tener información.
      Temporalmente nos ibamos a Fresnillo a estudiar la escuela primaria, en temporada de lluvias regresabamos a sembrar, pero lo cierto es que la frustración de tanto andar sembrando me ha llevado por nuevos caminos y vuelvo a donde mismo, ahora estoy realizado una investigación de los antecendentes historicos de Urite, educación, cultura, geografía, economía, sociología, fotografías, entre otras. El por que nuestras familias se van al otro lado, emigran a cualquier lugar, en fin, si Urite como parte de México no es productivo, quien debe impulsar el desarrollo social y económico del lugar. Es posible que la delincuencia se apodere de nuestras raices…
      Adriana te envio un fuerte abrazo, considerando que no nos conocemos, pero cierto es que somos paisanas y muy probablemente familiares.

  16. manuel amaro rojas · · Responder

    hola que tal yo soy estudiante del tecnologico de fresnillo de la carrera de arquitectura y en este semestre me interesaria hacer una investigacion muy a fondo sobre esta hacienda, mi equipo de companeros y yo tratamos de hacer un levantamiento de esta hacienda el cual vamos a hacer en el transcurso de este semestre y me gustaria mucho que gente que supiera algo sobre la hacienda me pudiera ofrecer relatos, anecdotas e hiostoria sobre la hacienda de santa cruz, al leer el comentario de la sra. Gloria Flores Huerta me interesaria contactar con ella para saber si me puede facilitar la informacion que tenga disponible y de requerirlo asi le podriamos entregar una copia de nuestro trabajo final. muchas gracias a quien me pudiera ayudar. que tengan buen dia. mi correo es arq.-aarm_15@hotmail.com

    1. Hola!
      Oye puediera yo tener tambien una copia del estudio que realizaron en Santa Cruz, estoy muy interesado en conocer más de esto,
      Muchas felicidades

    2. Estimado Manuel,
      Disculpa que no pude contestar tu “plegaria” hasta ahora. Nos fuimos a ser un recorrido por Michoacan, Tabasco y Chiapas y regresamos en Febrero. Por mi trabajo, hemos estado en conferencias hasta principios de mayo, cuando nuevamente estaremos regresando a Mexico, en esta ocasion, a Morelos.

      ME la paso de “pata de perro”.

      Mira, estoy a la orden. Date prisa, porque con la edad, la memoria empieza a fallecer. Tuve la oportunidad de ser criada por mi abuela materna, oriunda de Santa Cruz. Vivi con ella casi toda mi vida hasta aproximadamente 3años antes de su fallecimiento, a la edad de 92 años. Ella era Porfiria por nacer en la epoca de Porfirio Diaz, y nacio el 15 de septiembre. ¿Que te parece?

      Me encanto Zacatecas. Se quedo parte de mi corazón alla.

      Te dire, que acabo de actualizar mi pagina web, y estaba viendo nuevamente las fotos que tomamos en la Hacienda. Eso me hizo volvera buscar la pagina de las Haciendas Abandonas, y fue asi que encontre tu comentario.

      Bueno, oracion contestada. Aqui estoy.

  17. adrian pb · · Responder

    oie qiero armar un sitio weep esque estoi en un estado donde se encuentran varias ruinas y castillos abandonados….. te puedes comunicar conmigo y ns ponemos de acuerdo y cambiamos fotos podemos trabajar juntos

  18. HOLA ANTES QUE NADA TODO ESTE TIPO DE HISTORIAS SON INTERESANTE EN MI CASA CABE MENCIONAR QUE MI BISABUELA QUE AUN VIVE VIVO DESPUES DE LA REVOLUCION PERO ES DE SUMO INTERES SUS RAICES SOBRE TODO EN EL REAL DE PINOS ESPERO Y ALGUNOS DE USTEDES ME HAGAN LLEGAR HISTORIAS E INFORMACION DE LAS HACIENDAS ZACATECANAS SE LOS AGRADECERIA DEMASIADO YA QUE MI CARRERA LA ESCOGI ACORDE A ESTOS TEMAS ESTUDIO N LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UAZ LES AGRADECO SU ATENCION MIL GRACIAS

    1. carmen garza · · Responder

      hola me llamo carmen y conosco muchos lugares de alla ya que mi padre era de pinos zacatecas y son lugares hermosos ojala pudieramos saber mas historias yo radico en e.u.

  19. isabel camarillo · · Responder

    Hola mi nombre es Isabel soy originaria de un rancho llamado laguna seca que pertenece al municipio de fresnillo aunque actualmente radico en san diego ca me encataron tus comenterios acerca de las haciendas mi abuelo me contaba historias parecidas.

  20. que buena cronica me gustaria saber mas de El Mezquite

  21. catyb blanco galicia · · Responder

    hola me gusto mucho tu articulo y quiero compartirte que yo vivi ahi, bueno muy cerca de ahi, mi papa tiene un terreno el cual pertenecio a la hacienda, en el cual esta un pozo que tambien era propiedad de la hacienda donde toda mi niñez y parte de mi juventud tengo muchos recuerdos padres de esos lugares hermosos y que hemos dejado caer tanto

  22. Gloria Flores H. · · Responder

    Estimado Manuel,
    Disculpa que no pude contestar tu “plegaria” hasta ahora. Nos fuimos a ser un recorrido por Michoacan, Tabasco y Chiapas y regresamos en Febrero. Por mi trabajo, hemos estado en conferencias hasta principios de mayo, cuando nuevamente estaremos regresando a Mexico, en esta ocasion, a Morelos.

    ME la paso de “pata de perro”.

    Mira, estoy a la orden. Date prisa, porque con la edad, la memoria empieza a fallecer. Tuve la oportunidad de ser criada por mi abuela materna, oriunda de Santa Cruz. Vivi con ella casi toda mi vida hasta aproximadamente 3años antes de su fallecimiento, a la edad de 92 años. Ella era Porfiria por nacer en la epoca de Porfirio Diaz, y nacio el 15 de septiembre. ¿Que te parece?

    Me encanto Zacatecas. Se quedo parte de mi corazón alla.

    Te dire, que acabo de actualizar mi pagina web, y estaba viendo nuevamente las fotos que tomamos en la Hacienda. Eso me hizo volvera buscar la pagina de las Haciendas Abandonas, y fue asi que encontre tu comentario.

    Bueno, oracion contestada. Aqui estoy.

    http://web.me.com/gflorhuerta/Site/Welcome.html

  23. hola que tal mi nombre es eduardo y quiciera sabe si alguien que conosca la historia antigua de fresnillo conocio a un supuesto hacendado llamado francisco correa (pancho correa) que segun comentarios fue un revolucionario y vivia en el centro de esta ciudad de fresnillo , supuestamente mataba a gente que le alludaba a contar su fortuna , les agradeseria me enviaran informacion a mi correo electronico gmm0679@hotmail.com ya que me interesa escribir su biografia

  24. jose manuel ibarra de la cruz · · Responder

    HACE MUCHOS AÑOS MI PADRE JOSE MANUEL IBARRA NOS LLEVO A LA HACIENDA DE SANTA CRUZ DE DONDE ES MI BIS ABUELO Y MI ABUELO JOSE YBARRA LOPEZ EN AQUEL ENTONCES SE VEIA COMO UNA GRAN CONSTRUCCION Y MI INTERES ES TRATAR DE RESCATAR ESOS RECUERDOS QUE PARA LA FAMILIA DE MI PAPA SON MUY HERMOSOS PORQUE ELLOS DE PEQUEÑOS VIVIERON CERCA DE LA MISMA.

  25. MERCEDES-GOMEZ · · Responder

    Hola mi nombre es mercedes, y me intereso mucho lo que as escrito,ya que mis antepasados son de zacatecas,desde mi abuelo paterno,mis bisabuelos y tatarabuelos,,, y voy a lo siguiente,,,Estoy escribiendo un libro sobre las tradiciones de mi familia,,,y estas vienes de zacatecas,,, pero estoy buscando a un hacendado llamado norberto sagredo,,,ya que aparte era dueño de una mina llamada la reyna o beta grande,,en guadalupito o guadalupe,,, no se exactamente esos datos,,,ya que mi historia inicia con el, y e ecnontrado pocos datos por la familia sagredo que son parientes de el,,, o si tienes algun correo para estar en contacto o para pedir informacion,,,te lo agradeceria mucho,,,,, gracias,,,, y me da lastima que esas historias de esas haciendas se pierdan por este tipo de bandalos que no saben respetar el patrimonio de una ciudad,, mil gracias

    1. PABLO CASTILLO · · Responder

      HOLA SOY DE PUEBLA PERO ACTUALMENTE VIVO EN TLAXCALA.DOS CIUDADES CON MUCHA HISTORIA.TLAXCALA CUNA DE LA EVANGELIZACION Y PUEBLA CUNA DE LA REVOLUCION MEXICANA.DOS CIUDADES TAMBIEN CON HISTORIA PREHISPANICA.TLAXCALA Y LOS TLAXCALTECAS PINTURAS VIVAS MISTICAS DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE MUCHO TIEMPO VIVIAN BAJO EL LLUGO DEL PODEROSO IMPERIO AZTECA.Y CHOLULA PUEBLA CON SU MITICO RESINTO ESPIRITUAL AZTECA.SIN DUDA MUCHAS VOCES ESCONDIDAS EN ESE LUGAR.LUGARES DE MUCHA ENERGIA DE NUESTRO AMADO PAIS.Y POR SU PUESTO LAS HERMOSAS HACIENDAS.TLAXCALA PULQUERAS EL LIQUIDO VIVO DE LOS DIOSES COMO DECIAN NUESTROS ABUELOS.PUEBLA MAIZ.GANADO.TRIGO.IMPONENTES HACIENDAS QUE AL VERLAS LA IMAGINACION VUELA Y ENCANTAN.TLAXCALA Y SUS SEÑORIOS UNA HACIENDA LLAMADA SANTA ANA QUE BAJO DE SUELO PASA UN PEQUEÑO RIO Y ESTE LLEGABA HASTA UN CONVENTO DE LOS SAN FRANCISCANOS.QUE LOS AMOS OCULTABAN CUANDO ESTOS ESTABAN EN PELIGRO DE MUERTE Y POR AHI ESCAPABAN.Y ARRIBA DE LA HACIENDA UN AMPLIO Y PROFUNDO AHUEY.TODAVIA QUEDAN VESTIGIOS DE ESTOS.PUEBLA Y LA HERMOSA HACIENDA SANTA AGUEDA CON SU SEÑORIAL FACHADA ESTILO FRANCES.SON TAN GRANDES QUE LAS BAUTIZE COMO CASTILLOS MEXICANOS.ESOS PEQUEÑOS CUARTOS QUE EN LA PARTE DE ATRAS ESTABAN LOS CAMPESINOS Y ESOS BAÑOS DE TEMAXCAL.HA QUE TIEMPOS.PERO SABES UNA COSA TENGO LAS HISTORIAS VIVAS DE GENTE REAL QUE VIVIO EN ESOS LUGARES CON SUS CREENCIAS RELIGIONES Y VALORES.PERO ESA ES OTRA HISTORIA.SALUDOS.

    2. Jose Manuel Sanchez Gutierrez · · Responder

      Señora Mercedes; quiero decirle que estamos en un paralelismo de antecedentes y de intereses, yo tambien tengo todas mis raices desde mi tatarabuelo hasta mi persona que vienen de la hacienda de Santa Cruz, estoy hablando de algo asi como 200 años de historia, desde entonces hasta ahora, hemos sido seis generaciones, desde 1800 en que segun mi padre, llego el primer sanchez a la hacienda y de ahi como se fue ramificando la familia, yo tambien estoy escribiendo un libro acerca de la zona, las costumbres, los trabajos y todo lo que envuelve la forma de vida de aquellos años, asi como los cambios que se han dado hasta la fecha. me gustaria leer su libro, digame como lo puedo conseguir, ahora vivo en houston tx. pero en breve regreso a zacatecas a radicar, vivo en una comunidad que se llama colonia mariana que se formo cuando se expropiaron los terrenos de la hacienda. Jose Manuel Sanchez G.

      1. mercedes gomez · ·

        estoy en la culminacion de mi libro,, espero que para el mes de mayo este en proceso de impresion,,,ya que aun me falta ,lo del derecho de autor, la presentacion y cosas asi por el estilo,y gracias por el interes de algo relacionado con mi familia…. pero creo que la mayoria tenemos raices de zacatecas,, tambien mis antepasados son de alla desde mis bisabuelos,,,los cuales trabajaron en una mina llamada la reyna,,,y solo tengo una fotografia en la cual esta el y otros trabajadores,,,y si tienes informacion sobre esta mina,,,, me gustaria saber algo mas acerca de esta,,,,bueno,,, te dejo mi correo y espero tambien el tuyo,,,,gracias

        mghdic@hotmail.com

      2. Manuel, llevas el mismo apellido materno de mi abuela que nacio en la Hacienda de Santa Cruz. Su madre se llamaba Paula Sanchez Montalvo. ENcuentras ese nombre en tu arbol genealogico?

  26. Ma.Lucila torres Ortiz · · Responder

    hola les saludo afectuosamente,me gustaria que me informaran los Nombres de las Haciendas del Marques de Aguayo en el norte de Zacatecas.agradesco de antemano. Lucila

  27. hola saludos yo quisiera saber sobre los dueños de las haciendas san juan capistrano y san antonio de papua, xk son mis parientes me contaba mi abuelita que todaviva vive, que eran los soto valle los dueños, ella se llama maria luisa sanchez soto. sera cierto?

  28. me dustaria q isieran una investigacion al fondo sodre loq esta porvenir a tadas las familias q tienen sus difuntos enterados en la hacienda santa cruz llaque son varias comunidades muchas veces seqdan callados por temor y todos las familias lamentable mente es loque las inunda contesta

  29. carlos nava · · Responder

    Hola muy buenas tardes antes que nada quiero felicitarlo por tan buen articulo realmente es muy interesante y lastima que no le demos el valor que realmente merece quisiera saber donde puedo encontra mas informacion de todas las exhaciendas de zacatecas ya que soy de este bello estado he visitado algunas la de santa cruz,san mateo,la peña,San Juan Capistrano,San Antonio de Padua,bernardez y mal paso y si me gustaria visitar mas ojal me pueden mandar informacion de todas de antemano mil gracias por su tiempo y conpartir todo esto

  30. andres renteria · · Responder

    yo soy fresnillense y nada me da mas orgullo radico en durango pero pronto regresare y ojala las autoridades agan algo

  31. hola yo soy del estado de mexico bueno chavos me puden decir desde ke dia de diciembre empiezan
    las fiestas alla en fresnillo bueno les dejo mi correo va yulee.lavigne_3107@hotmail.com
    porfa si me abisan bueno eso es todo biiiieee los kiero ********

  32. Hola : Soy pepe de un pueblo del Municipio de Mazcuerras ( Cantabria ) España, estoy estudiando los antepasados y historia de nuestro municipio, desde aqui se produzco una hola de emigracion entre los años 1600-1700 a Nueva España, Juan de la Campa, Fernando de la Campa conde de San Mateo y Valparaiso, a la zona de Zacatecas, dode llego a ser propietario de 32 haciedas y la mina de via Grande o algo similar, siendo su sobrino Alfonso de la Camopa el que la gestionara.
    Agradeceria toda la informacion posible y fotos actuales y pasadas que tubieran. El fin de esta informacion esta en editar un libro del Municicpio de Mazcuerras, donde estan los origenes de este Conde en el pueblo de ” Cos “, por eso hay un pueblo en zacatecas que se llama Villa de Cos donde tuvo una Hacienda una Hija de Fernando de la Campa.

    1. Si, Pepe, se bien de lo que hablas.Espero tu direccion, pudieramos intercambiar informacion…frios0299@gmail.com

  33. hola saludos sinceros kisiera saber la Historia de la exhasienda de FRANCISCO I MADERO FLLO i el nombre de los duenos

  34. julian romero garcia · · Responder

    la verdad soy honesto ahi dinero bueno y dinero malo del que pierde y del que da pero del que pierde es demasiado , no ahi dinero que no venga asi nada mas si ahi casos pero son contados las almas al morir se vuelven ectoplasma segun su forma de pensar es como actuan , y se comportan no van a dar nada solo quieren compartir el dinero pero estando muertos con ellos , no es facil un desentierro por mucho , mucho equipo que tengas, debes tener respeto ,y pedir permiso y no caer en trucos , debes ser una persona de buen corazon para desenterrar el dinero ya que si no pues la codici mata yo estube en veracruz con una bruja de renombre curandera buena bueno conocia las plantas al cien por ciento , pero la verdad de las veces que la acompañe solo una minima parte se logro como de cien diez la verdad es algo loco pero si se da pero el muerto o la persona llamemosla guardian se lo da a quien cree que debe darselo y que detecta , que es una persona de buen sentir , y generosa y que lo va dejar descansar nadien mas que a el uno como desenterrador , por muchos aparatos por mucho mediun que sea no puede porque sencillamente no quiere hablar contigo , si no con el , y eso de que te digo donde esta y te cobro es fraude todo hombre que es buscador profesional sabe que se parte en partes , y lo mas que te puede cobrar es el traslado y hospedaje , y si ahi algo se reparte pero no mas siendo honestos , bueno es mi opinion gracias por dejarme opinar mi correo es julioo90@hotmail. com

  35. sagrario rojas · · Responder

    Hola q tal? yo soy nacida en Fresnillo pero actualmente radicó en chino ca me dio mucho gusto leer tú artículo sobre las haciendas y tengo q reconocer q sentí vergüenza porq a pesar de ser oriunda de fresnillo tengo q reconocer q no se mucho de la historia y con respecto a la fotografía q encabeza tú artículo es perfecta y me supongo la tomaste desde el cerro de proaño recorde mi vida en el lugar q viví por 22 años y admirar la escuela la secundaria y la colonia donde yo vivía GRACIAS por dedicarte a esto porq así podemos conocer las historias del lugar en q nacimos

  36. HOLA SOY MARCOS CAMPOS DE ZACATECAS Y ME INTERESA MUCHO TODO LO REFERENTE A LA HISTORIA DE NUESTRO MEXICO PRINCIPALMENTE DE MI QUERIDO ESTADO QUSIERA SABER SI TIENEN DATOS DE LAS HACIENDAS DE SAUCEDA DE LA BORDA,TACOALECHE,TRANCOSO Y BAÑUELOS DE GPE,ZACATECAS GRACIAS Y ESPERO TENGAN DATOS DE ESTAS.

  37. nicolas chavez sagredo · · Responder

    podrias proporcionarme el correo de mercedes ya que tal vez somos parientes y mi madre me ha comentado de norberto sagredo GRACIAS

    1. mercedes gomez · · Responder

      hola soy mercedes gomez, mi correo es mghdic@hotmail.com, me gustaria seguir comunicanso contigo,,,espero respuesta y tu correo, soy de chihuahua,

    2. mercedes gomez · · Responder

      hola….espero tu correo el mio es el sig. mghdic@hotmail.com

  38. pilar nuñez roza · · Responder

    hola que gusto, ya que encontre esta pagina buscando la hacienda de santa cruz para mi sorpresa encontre muchas cosas y quiero decirte que nosotros somos dueños de una parte de la hacienda antiguamente se llamaba baños de santa cruz pues tiene un manatial de aguas termales actualmente con la ayuda del gobierno de zacatecas estamos tratando de darle un giro turistico tipo ecologico ya empezamos y con el favor de Dios ojala podamos rescatar algo de nuestros antepasados nosotros somos dueños esa parte desde hace mas de 50 años mi padre se lo compro en ese entonces a Doña Beatriz Cabral de Ibarguengoitia una persona muy querida por nosotros mi padre era el Ing Ramon Nuñez Cabrera espero poder tener contacto con ustedes en un futuro no muy lejano para que nos vayan a visitar y hacer que Fresnillo tenga un buen lugar para las familias Zacatecanas quedo de ustedes Pilar Nuñez Roza.

  39. Muchas gracias por este trabajo de investigacion,no puedo dejar de entristecerme al darme cuenta de que muchisimas personas tenemos raices en esta gran tierra mis abuelos son de malpaso en jerez y de fresnillo en el rancho la presa leobardo reynoso para llegar alla pasamos al lado de esta hacienda al igual que los demas que an dejado su comentario yo tambien dejo parte de mi corazon en esta tierra que aunque todavia tengo varios familiares alla me doy cuenta como mucha gente hemos tenido que dejar esta tierra para buscar un mejor por venir y ahora solo vivimos de recuerdos e insertidumbre al pensar que pronto pueda ser que ya no haya familiares que nos unan o nos alienten a ir a mi querido fresnillo

  40. HOLA!
    ALGUIEN A ESCUCHADO DE LA HACIENDA LAS CRUCES Y HACIENDA TRUJILLO EN ZACATECAS?, ESTOY BUSCANDO MIS ORIGENES Y FAMILIARES, RECIEN ME ACABO DE ENTERAR QUE MIS BISABUELOS ERAN DE ESAS HACIENDAS.
    QUISIERA SABER LA UBICACION DE ESTAS HACIENDAS PORQUE PIENSO REALIZAR UN VIAJE A ESOS LUGARES Y ME FACILITARIA LLEGAR SI TENGO UNA NOCION DE SU UBICACION.
    MIS BISABUELOS ERAN DE APELLIDOS MIRANDA Y DE SANTIAGO
    GRACIAS

    1. yosef macias · · Responder

      florisa q bueno que se interesa por buscar sus raizes solo le peudo decir q ahorita es una tristeza ver estas hacienda y si le peudo dar razon que donde hay familia miranda es en la hacienda de guadalupe de trujillo y en matias ramos porque muchos con este apeido heran trbajadores de mis abuelos que heran administradores de estas tres hacienda la de trujillo la de matias ramos y la de guadalupe de trujillo pero en trujillo no se q aya gente con apeido miranda mis abuelo hara isidro de leon y como le digo lamentablemente los mismos habitantes de cada hacienda an acabado lo que eran estas hermosas haciendas

  41. manuel rodriguez · · Responder

    Hola.

    Actualmente en la ex-hacienda de Trujillo- Fresnillo, se esta llevando acabo una extensa remodelacion del templo o capilla apoyada por el gobierno del estado, aunque se comenta que la remodelacion no se esta haciendo de acuerdo alos disenos y arquitectura originales tal vez deberia involucrarse mas la organizacion internacional de proteccion al patrimonio a la humanidad.

    Desafortunadamente hay comentarios muy fuertes de que tambien los cabecillas de este pueblo estan haciendo excabaciones por la noche en busca de tesoros esto es secreto avoces de los lugarenos, es posible que el sacerdote nuevo en esta parroquia este de acuerdo en estas excabaciones de noche pues la casa parroquial esta aun lado de la catedral, hasta ahora se sabe que han encontrado 4 momias una de estas tumbas aun tenia el nombre de Miguel Garcia, y aunque tenia la inscripcion a perpetuidad esto no detubo a los profanadores de estas tumbas, se dice que hayaron otras dos momias en el suelo de la pila bautismal; se descoce que habran hecho con las 4 momias encontradas.
    Alguien que viva cerca deberia ir a investigar.

    Manuel rodriguez

  42. Beatriz Aldana Valle · · Responder

    Me encanto todo lo que se dice sobre de las Ex-haciendas de Fresnillo, claro molesta que los pillos hagan de las suyas y que no las remodelen. pero el reportaje esta muy bien hecho y felicitaciones. Conozco por fortuna el Mezquite y su capillita que esta encantadora.
    Ojala hubiera más temas sobre de estas Haciendas que en su epoca fueron hermosas.

  43. hola mis papas son de hacienda de zacatecas y hay mucho que contar desde pinturas rupestres, fociles de gigantes. no es mentira yo los vi.han encontrado flechas, caritas de barro,cuenas profundas en cerros cercanos a la hacienday mucho mas . hacienda de santiago zacatecas cerca de el municipio de pinos

  44. hola mi comentario es que aunque no naci en ninguna hacienda mis padres si y la mitadde mis hermanos y nos cuentas historias fantasticas yo he hido varias veces a la hacienda de santiago zacatecas y aunque en ruinas se ve hermosa les dire que tiene en la entrada la casa grande ya destruida , lo que fue el meson ,no se como se llama donde hacen el mescal, un arroyo donde todavia me toco ver que las mujeres tenian un dia para lavar y un dia para bañarse tambien los hombres tenian un dia para bañarse tienen un pozo ahora ya tienen agua en sus casas los homres se divertian en las noches jugando barajas en las esquinas de sus calles se alumbraban con fogatas o velas , tambien se van de caceria en la noche para cazar liebres o rata de campo. han encontrado (creo que se dice vertigios del pasado) minas antiguas hay un cerrito que le dicen cerro de las chivitas donde esta lleno de piedras de colores tranparentes ya casi han dejado puras piedras blancas como de cuarso tiene tambien un estanque a como nos cuentan los hermanos a de haber tambien pinturas rupestres o fosiles ya que dicen que hay la figura de un gran pajaro con alas del diablo en una gran piedra que no la pùeden alcanzar nadie y han encontrado figuras de barro mascaritas caritas flechas es un poquito que les puedo contar de esta hacienda de zacatecas

  45. anís arias · · Responder

    hola yo quiero hablar sobre la ex-hacienda la salada algo q se dice es q unos de sus propietarios se apellidavan ortiz llaguno y lo ultimo q se sabe de ellos es q viven en zacatecas

    1. jose luis alraro ojeda · · Responder

      ola anis me llamo jose luis alfaro y si mi abuela nos contaba de esa hacienda los la duenia en su epoca era donia lola llaguno o doniia maria llaguno no se muy bien no recuerdo y si desia mi abuela que eran muy buenas gentes de echo cuand aquello se acabo se fueron de alli y desian que cuando la gente que se quedo en la hacienda neseitaba algo o se enfermaban ella personalmente iba y segia ayudando alosque con trabajo y carino asu tierra la ayudaron en la hacienda eso recuerod o que me platicanba mi abuela

    2. Enrique Muñoz · · Responder

      Me gustaría saber más sobre la ex hacienda la salada. Pues mis tatarabuelos salieron de ahí por los años de 1900 y su apellido es Garza si alguien sabe más sobre la familia

  46. Vero Camarillo · · Responder

    Hola!!!

    No tengo mas que felicitarlos la descripcion que nos hacen es muy buena aunque si me gustaria recomendarles si pudieran anexar algunas fotos de las haciendas, y me gustaria aun mas si pudieran ampliar la cronica de la ex hacienda del mezquite ya que yo soy de ahi y seria muy agradable que mas personas conocieran mas acerca de el Mezquite!!!

  47. francisco aleman · · Responder

    que bonita todas estas historias que encontre por casualidad,buscando familias de apeido aleman de zacatecas..bueno me gustaria saber si ud. conoce algo sobre la hacienda de santa rosa fresnillo zacatecas,esta a 50 km de fresnillo,por la carretera hacia valparauzo,antes de llegar a la labor esta el entronque hacia a santa rosa esta a 14 km de la carretera,yo naci ahi,a los 7 anos nos fuimos a mty ,a los 40 me fui para usa,vivo en edinburg tx,la hacienda de santa rosa es bellisima y grandisima,la casa grande ya casi destruida,mi sueno es recontruirla,podria informarme si encontrare datos de los duenos y antiguedad de la hacienda en el registro publico de la propiedad,bueno si alguien se apeida aleman y es de zacatecas este es mi mail,posiblemente seamos parientes mi mail es faleman12@yahoo.com.gracias.o si alguien es de santa rosa fresnillo zacatecas me gustaria conocerlos.mi mfacebook esta en mi mail.gracias

  48. hola yo soy del salto fresnillo y se algunas historias q me conto mi visabuela cuando yo tenia como 10 anos me platicaba q sus papas trabajaban en la hacienda de santa cruz por eso es q me da gusto q tanta jente tenga interes de contar las historias denuestros ranchos q hay tan bonitos como lo es EL SALTO FRESNILLO ZACATECAS. UN SALUDO PARA LA BANDA LA SALTENA q con orgullo de mi hermano q es el CHAMON siganlos apollando como siempre saludos a las familas DIAZ , ROBLES DE JAVYY, arryva el SALTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

  49. hector david sanchez arguijo · · Responder

    Muy interesante tu articulo, me gustaria saber si en tus investigaciones te has encontrado el nombre de Don Perfecto Flores, hacendado de jerez zacatecas, padre de Atilana Flores S. abuela mia y que contaba que en tiempos de la revolucion fueron despojados de su hacienda y emigraron a diferentes lugares entre ellos torreon, durango y california USA, historia parecida a la mencionada en el comentario de Gloria Flores Huerta. saludos y gracias por tus atenciones. Hector David Sanchez Arguijo.

    1. Hola Hector! Interesante lo de Flores, pues mi abuelo era Flores y era de Fresnillo y se enamoro de mi abuela Porfiria Sanchez de Santa Cruz ….

  50. maricela perez · · Responder

    hola muy interesante megustaria saber mas sobre la hacienda de sata cruz y conocer mas de la historia agosto 16 11;26 maricela gracias

  51. que buen comentario y relato a mi me emberga la tristeza de ver todas estas historias tan tristes si tu quieres informacion de la hacienda de trujillo yo te tengo datos excatos y una historia verdadera da la hacienda de trujillo por que yo vi como las aves de rapina las destruyeron no los pajaros si no el mismo humano porque hera una hacienda tan hermosa que tu podias comer de todo lo que tu querias,y algo mas verdadero porque a un vive mi madre que se crio ahi toda su vida no como criada si no porque heran los administradores de las haciendas de trujilo,matias ramos,y guadalupe de trujillo.creo que mi madre es una de las muchas personas que ahi vivian que aun vive con sus 87 anos de edad,porque de ella dependia que salia oh entraba a la hacienda y te digo estos por que tengo otrras personas que pueden abaluar esta historia,pero sucedieron tanta cosas horrorosas que mis hojos se llenan de lagrimas cuando mi madre nos cuentas que por lss envidias que les tenian mataron varios de sus familiares incluyendo a su padre aunque ellos heran de malpaso villanueva zacatecas,donde su papa era el edministrador cuando ella tenis 2 anos de edad y huerfana de madre a su papa le ofrecieron ministrar las 3 haciendas que te mencione arriba.la historia es muy larga y triste yo vivi ahi ya no adentro de la hacienda si no en las casas de afuera por que mi mama ahi se caso tambien procreando 13 hijo pero nosotros vimos como la misma raza destruyo la hacienda con todo y huerta mi madre se acuerda y aun llora porque a esta hacienda bajaba la gente de todos los poblados a comprar frutas y legumbre porque ahi habia de todo.ahora yo vivo en santa ana ca por 26 anos y nunca he regresado pero espero un dia ir.si quieres mas informacion no dudes en escribirme a mi correo oh se me olvidava algo yo tambien conosco bien el que ahora es dueno de la hacienda de de santa cruz y vive por aca tambien

  52. ola pz yo digo q estas son puras babosadas llavenme a esa hacinda para ver si es sierto lo q se dice
    aparte de todo no c la vdd lo q es una pesadilla bye se cuidan mucho ajaj adios

  53. ola soy fer y me gusta las babosadas q ponen por q son puras mentiras jajaja adios se la bañan por q hasta aca les huela la c… byyeee

  54. Jorge Páez · · Responder

    Soy investigador de la Facultad de ARQUITECTURA de la UNAM interesado en el tema de las haciendas mexicanas en general y zacatecanas en particular. existen posibilidades de armar una publicación acerca de ello con la ayuda de todos aquellos que tengan información (archivos, plano, fotografías, reseñas, etc.), obviamente mencionando y dando crédito a la proveniencia del material. saludos. Arq. Jorge Páez Vieyra, paezvieyra@gmail.com

  55. Muy bonito el relato, que sabes de una hacienda del rancho Francisco I madero o san francisco del centro, esta por el rumbo de abrego y la quemada

  56. mario gonzalez · · Responder

    es muy interesante leer cada comentario sobre las haciendas y propietarios; en lo personal me intereso por las historias que se cuentas en torno a ellas; se de aalgunos relatos de los asaltos delos famosos “tulises”, que asolaron esas regiones. gracias.

  57. leo con mucha frecuencia sus comentarios.

  58. yosef macias · · Responder

    nunca recibi ninguna respuesta de lo que con tanto interes t comente n mi comenterio esta en tu lista

  59. HOLA SALUDOS A TODOS: LES AGRADECERE ME INFORMEN SI CONOCEN DESCENDIENTES DE
    FRANCISCO LOPEZ Y NICOMEDES ABASTA, AL PARECER SE CASARON EN FRESNILLO (PROBABLEMENTE ENTRE 1864 Y 1868, TUVIERON OCHO HIJOS (JOAQUIN, PEDRO, MANUEL, ISMAEL, DOLORES, RAFAELA, ASUNCION Y GUADALUPE, TODOS LOPEZ ABASTA).
    MI ABUELO ES ISAMEL LOPEZ ABASTA PROBABLEMENTE NACIO EN FRESNILLO (TAL VEZ EN LA HDA. DE VALDECAÑAS) EL 17 DE JUNIO DE 1873, SE CASO CON GERTRUDIS MERLA SALAZAR, Y EMIGRARON DE ESA CIUDAD MUY JOVENES.
    SIENDO CHIQUITO EL MUNDO OJALA APAREZCAN ALGUIEN DELA LEJANA FAMILIA.
    GRACIAS, AHÍ QUEDA MI CORREO

    1. Felipe de Jesùs Segura Fino · · Responder

      hola, parece ser que tenemos un lejano familiar en común, el Pbro. J. Rito Abasta, si es posible me gustaría me hiciera la caridad de darme la información que tuviera ya que estoy tratando de formar el árbol genealógico de la familia mi correo electrónico es ponciokilates@hotmail.com le agradezco de antemano su atención y tiempo a la presente. quedo de usted

  60. Elsa Hernandez · · Responder

    Hola me gustaria saber si alguien tiene informacion de la ex hacienda de el centro ya que es una ruina muy importante para las personas de ese lugar,si ay alguna informacion que me pueda serbir para tenerlo como reliquia de nuestra comunidad y e informacion para las generaciones proximas seria de gran utilidad saber quienes son sus duenos? Y sobre todo la informacion de la mismam

  61. claudia castro · · Responder

    Hola yo soy de la col.jose ma. Morelos serca de rancho grando donde se encuentra una de las haciendas y al contrario a las otras haciendas esta aun sirve para la comunidad ya que hoy en dia la iglesia se mantiene en buen estado y es parroquia de varias comunidades sercanas entre ellas la mia la casa grande pertenese a ella y se utilisa para eventos de la iglesia ya sea para celebrar retiros encuentros para toda lo comunidad desde ninos hasta gente grande. Lo que si es verdad es que tambien el tiempo a pasado por ella pero no hasta el punto de los comentarios que se hacen sobre otras haciendas.

  62. mi papa cuenta ke una de las asiendas de zacatecas era de mi bisabuela llamada anastacia o anacleta no estoy muy seguro el apellido es sanchez icasa que ella quemo su acienda alli en zacatecas que tenia pleitos legales con un familiar que le keria quitar su heredensia que sus padres le habian dejado y ella abandono zacatecas y se mudo para chihuhua

    1. Y mi bisabuela era Sanchez Montalvo!

    2. david navarro delgado · · Responder

      la buela de mi abuela se llamaba Eustaquia Ramirez, tambien tenia problemas por un familiar lejano, dejó sus bienes con el clero y ese le robo todo, todo para evitar que le quitaran su herencia, ( un familiar de lejos ); si, ella era la dueña de la hacienda de los sandoval parece una historia muy parecida

  63. Es una tristeza enorme que nuestros governantes no hagan algo por proteger estas propiedades que podian pasar de genereacion a generacion . Estas fincas son historicas por favor hagamos algo para protegerlas es hermoso recordar lo que nuestros abuelos nos contaban luego nuestros padres y ahora a mis hijos ojala hicieran algo para protejerlas

  64. lupus lupus · · Responder

    Hola zacatecanos, soy nacido en Monterrey (1946), estoy en busca de familiares de Victoriano Abasta y Bruna Espinosa (mis choznos), que tuvieron una hija Nicomedes Abasta casada con Francisco López (mis tatarabuelos), que tuvieron un hijo Ismael López Abasta y caso con Gertrudis Merla Salazar (mis abuelos), tuvieron un hijo: Francisco López Merla (mi padre).
    Mi abuelo Ismael López Abasta nació el 17 de junio de 1873, en la Hacienda de Valdecañas, municipio de Fresnillo, se fue a vivir a Fresnillo, era fabricante de arpas, panadero, jornalero, su domicilio era (en Fresnillo) Calle del Sulfato cerca del pozo del Burro. Se caso con Gertrudis Merla y se fueron a vivir a Cedral, S.L.P., Matehuala, Saltillo, Tampico, Linares y finalmente Monterrey. Mi abuelo Ismael, tuvo un tío José Rito Abasta Espinosa, que fue canonigo auxiliar en el Obispado de Zacatecas a principios del siglo XX..- Gracias por su tiempo para leer la presente, muchos les agradecería que preguntaran entre los viejos de su familia o conocidos.

    1. Felipe de Jesùs Segura Fino · · Responder

      hola! quisiera contactarlo, tal vez tenga noticias de algunos familiares, mi correo es ponciokilates@hotmail.com

  65. Flor Guadalupe · · Responder

    ¡Hola!
    Que maravillosas historias, todo lo que tecnologia de hoy nos puede ofrecer.
    Una interconeccion universal doquiera que estes, estas cerca. El ir armando esos inmensos rompecabezas que nuestras familias, nativos mexicanos, esclavos traidos de quien sabe donde, personas del continente europeo, que como actualmente ocurre, buscan una mejor vida o aventuras, van formando esos lazos irrompibles, ya que si sigues el hilito te encuentras con una sorpresas maravillosas. Sigamos jalando el hilo y veremos que todos estamos relacionados.
    Viva la humanidad.
    Que lastima que nosotros dejemos que se sigan destruyendo nuestra historia, la historia que cuentan nuestros pueblos, nuestras casas. Si cada quien hace un poquito por ayudar todavia tendriamos esas gloriosas haciendas. Acabo de ir a San Sebastian del Oeste, bellisimo pueblo.
    Observe en la pared de la iglesia que alguien ya habia puesto su nombre y fecha con un instrumento puntiagudo.
    El respetar esos momumentos sin importar tu religion o creencia dice mucho de tu respeto y amor por tus raices. Cuando visites un lugar historico, ve, observa, deja ese lugar como lo encontraste, asi las generaciones que nos siguen seguiran disfrutando de ellos tambien.
    Yo no se mucho de mis antepasados, pues ni siquiera se quien fue mi padre, ni el lugar exacto donde naci, ni mis apellidos verdaderos. Felicidades a quienes conocen sus raices. Es un bella tradicion enseñar a nuestros hijos de donde venimos. Por desgracia mi historia esta trunca.
    Felicidades a todos ustedes por buscar sus raices.
    Flor
    V

  66. Macedonio Ramirez G. · · Responder

    Señor guerrero comuníquese con el señor macedonio Ramirez al
    tel:72*12*50972 y también al tel: 7444391096 de aquí acapulco gro.
    aviso urgente.

  67. Javier Ponce Torres · · Responder

    Hace algunos años tome fotos de varias ex-Haciendas de Zacatecas. El Carro, San Mateo, Malpaso, Rancho Grande, Viboras, Refugiio del Carmen, El Maguey, Tacoaleche, Trancoso, La Salada. Claro que existen muchas mas. Si alguien le interesa ver las imagenes, con gusto buscare mis archivos para platicar al respecto.
    Saludos: Javier Ponce T.
    japonzac@hotmail.com

    1. El antiguo dueño de la salada era mi abuelo transito Amador y su padre teofilo amador pasame las fotos por favo :D

  68. jose luis alraro ojeda · · Responder

    hola pues igual dejando un comentario me llamo jose luis alfaro ojeda y mis antepasados son de la hacienda de pozo hondo i de la que era duenio don antonio llaguno mi abuelo isidro alfaro fue caporal de la hacienda y muy amigo de don antonio el nos contaba y mi abuela carmen ojeda ella nos contaba que don antonio asia tientas en la hacienda y ellas por ser las senioritas del pueblo las invitaban y ella desia que conosio a manolete a luis casrto el soldado a armillita asta al general panfilo natera y a varios toreros mas de aquella epoca mi abuela nos contaba todas esas historias cuando eramos chicos era historias muy bonitas ella y la hermana de mi abuelo jesusita alfaro y otra seniora que no recuerdo el nomnbre eran las invitadas alas tientas para que los toreros vieran el ganado que don antonio tenia de echo cuando don antonio murio en espana un allegado de el busco ami abuelo porque desia que cuando estaba enfermos le mando llamar pero mi abuelo nunca supo porque el estaba en pozo hondo mi abuela nos contaba todo esto de lka duenia de la salada de guadalupe delas corrientes donia lola llaguno ‘y de don manuel ibarbengoitya ella conosio a todas esas gentes despuyes con el tiempo ella se fue a vivir a canitas de felipe pescador y junto con mi abuelo isieron su familia alli asta que mi familai desidio irse a vivir a nvo laredo aora nosotros vivimos en laredo texas y de echo la mitad de ese pueblo pozo hondo es familia nuestra los alfaro los ojeda los ruiz pues varios mas y un tesoro que tenemos en nuestra familia esque mi abuelo tenia un escritorio que avia pertenecido a don antonio en su despacho dela hacienda un enorme y pesado escritorio que aora tiene mi hermana en su casa y conosedores de eso se lo an querido comprar en verdaderas fortunas pero no nada vale el valor y el carino con que don antonio se lo regalo ami abuelo isidro alfaro alcala pues eso es mi coment quisiera conoser gente de alla porque si hemos ido muchas veses a consoer el sitio donde nacieron mis abuelos y mi famila de antepasados pues creo que es todo y grasias por aser este espacio para poder recordar a la mejor gente que es de zacatecas por sus origenes desde espana y de otros lugares saludos y pues quisiera coniser mas de esto si eres alguien que este ligado ala historia de pozo hondo manda tu correo a lindajakelin@live.com para coniosernos y aser intercanbio de historias quisas asta por el destino seas alguien de mi famillia que no conosemos ok saludos y que bueno que agas esto para la historia

  69. Norma Concepcion Ortega Arguijo · · Responder

    soy de Matamoros Coahuila y me gustaría encontrarme con familias de mis bisabuelos ellos eran de por Concepción del Oro de nombre Alberto Sanchez y ella Maximiana Hernandez, solo tengo esos datos mi abuela se llamaba Hermenegilda Sanchez Hernandez, y nació en la Hacienda de Mahoma, municipio de Mazapil. Zacatecas, haber si hay alguien que los haya conocido.

    1. norma concepcion ortega arguijo · · Responder

      soy Norma nosotros no sabemos nada de más familiares es por eso que estoy preguntando por si acaso alguien conocio a mi abuela, esta hacienda se encuentra ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas. mucho les agradezco que si conocieron a mis biscabuelos me lo hagan saber

  70. Hola Norma,
    Mis abuelos maternos son de Fresnillo, y mi abuela, especificamente, de Santa Cruz, y ella era Sanchez por su madre, Paula Sanchez Montalvo.

    1. yosef macias · · Responder

      creo que hay una mentira para yegar a santa cruz es tan facil

  71. Me encantaria tener comunicasion con personas interezadas en conpartir conocimientos libros etc acerca las aciendas de Zacatecas en particular las de El municipio de Jerez y Fresnillo lugares de mis ancestros.

    Hespero que esta persona quien cuenta con un centenar de libros sobre las aciendas pudiera contactarme para yo aprender mas al respecto a estas obras valiozas.

  72. Jose de Jesus Ramirez · · Responder

    Hola Simitrio! Me suena muy interezante el tema de Las Haciendas, en especial las que se ubican en loque ahora es el Municipio de Fresnillo y Jerez Zacatecas. Alguien sabe en donde se ubica la Hacienda de la Fortuna???? Por favor si lo saben les agradeceria inmensamente cualquier informacion al respect de esta.

  73. MARIA FERNANDA · · Responder

    QUE QS UNA HACIENDA O COMO SE COMPONE

  74. mercedes,g.h · · Responder

    hola me llamo mercedes ,mis bisabuelos se que eran de zacatecas,de un pueblo llamado guadalupe o guadalupito,, ellos se llamaban pablo gomez y luciana escobedo ,,,y los hijos de ellos son,Felix gomez escobedo, esteban gomez escobedo, patrocinio gomez escobedo,,,estanislao gomez escobedo, lucia gomez escobedo, genaro gomez escobedo, margarita gomez escobedo, y julio gomez escobedo,,,,,y a lo que voy es a lo siguiente,,,,,mi abuelo es genaro gomez el trabajo junto con mi bisabuelo en una mina llamada la reyna ,,,y que el dueño se llamaba norberto sagredo,,,,,si alguien me informara sobre esta mina y sobre este señor norberto sagredo,,,,,,,,de antemano muchas gracias

  75. me gustaria que pudieran poner mas informacion sobre los primeros pobladores de la hcienda de trujillo , yo soi de trujillo , y mi abuelo fue administrador de la hciena por muchos anos . a el le dio mucha tristesa cuando yego ded zacatecas un senor llamado don luiz , a destruir un lugar tan bonito como era la huerta grande . las personas de la comunidad en lugar de acer algo , como que si les diera gusto lo que miraban y no conformes con lo que paso despues de unos anos mas adelante con el pretexto de podara los alamos de muchos anos de antiguedad , en vez de acer un bien no imajinaron el dano que iciero. es muy lamentable que las autoridades nunca ecieron algo al respecto.

  76. Felipe de Jesùs Segura Fino · · Responder

    Agradeciendo este hermoso trabajo, quiero aprovechar para preguntar a quienes tienen la oportunidad de leerlo, si tiene algún dato de los señores Victoriano Abasta y Bruna Espinoza, ya que gracias a Lupus Lupus pude saber que pertenecemos a la misma familia y quisiera conocer mas a la familia creo que los lazos son por parte de mi abuela materna Juana Garay casada con Julián Fino, si alguien los conoció y son gustosos de darme informes se los agradezco de antemano. mi correo es ponciokilates@hotmail.com nuevamente agradezco y valoro este trabajo tan bello que es interesarse en la historia

  77. María Mejía · · Responder

    Mi abuelo fue Fernando Sanchez De la Campa, su madre Francisca de la Campa, su abuelo Anselmo de la Campa, familia de Jerez,Zac . se que los antepasados llegaron de España. Gracias

  78. jose luna · · Responder

    Hola mi nombre es José y soy un apasionado de la historia de mexico especialmente de frenillo porque mis papás son oriundos de allí pienso que el Gobierno tanto local como federal no les interesa las haciendas abandonadas que son patrimonio mexicano a ellos les interesa los negocios que les permita ganar dinero de un modo o de otro no les interesa invertir dinero para reconstruir estas maravillas del mexico antiguo y como van las cosas no creo que aparezca alguien interesado en invertir

  79. JUAN ANTONIO GONZALEZ · · Responder

    MI NOMBRE ES JUAN ANTONIO GONZALEZ NACI EN URITE FRESNILLO ZACATECAS
    ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE LA HISORIA DE URITE FRESNILLO ZACATECAS

  80. Marisela Castro · · Responder

    Hola, un cordial saludo desde la ciudad de Torreón, Coahuila. Buscando Haciendas de Zacatecas encontré este sitio, no he leido todo pero lo veo de mucho interés y tal vez usted me pueda ayudar con toda la informacion que tiene. Me dijeron que buscara la Hacienda del Narro en Zacatecas ya que segun datos que tienen, un hermano de mi abuelo nació en ese lugar. Mucho he de agradecer la atención a la presente. Mi familia por parte materna es Díaz de León. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: