Denuncian caso de negligencia en el Hospital General de Jerez, Zacatecas

El pequeño Jaime sufre parálisis cerebral por deficiente atención de su madre, quien falleció.

Guillermina Miranda – El Diario NTR

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Probable negligencia médica al interior del Hospital General de Jerez derivó en el fallecimiento de la madre del pequeño Jaime, bebé quien actualmente sufre convulsiones y parálisis cerebral, además de la ceguera que presenta, porque a su mamá se le negó el servicio para dar a luz en el nosocomio.

Los familiares explicaron que el 14 de febrero María Guadalupe Rojas Sánchez, de 21 años de edad, acudió al Hospital General de esta demarcación para solicitar servicio y dar a luz a su bebé. Pese a que ya tenía la fuente rota, los médicos le aseguraron que debería esperar unos días más.

El 20 de febrero, Rojas Sánchez, desesperada, regresó al hospital y uno de los especialistas en ginecología (de quien se omite el nombre) pidió a la paciente realizarse un ultrasonido en laboratorio particular, ya que la placenta presentaba malos olores y sería necesario practicar una cesárea de inmediato.

La orden del ultrasonido señaló que la paciente presentaba 39 semanas de gestación, cuando el resultado indicó 43 semanas de embarazo.

Alrededor de las 6:15 horas, María Guadalupe ingresó a quirófano; sin embargo después del mediodía nadie quería dar información a los familiares sobre el estado de salud tanto de la madre como del pequeño.

Algunos especialistas consultados explicaron que la paciente pudo sufrir un paro cardiaco durante algunos minutos, en que el pequeño permaneció aún dentro de la madre, lo cual trajo daños irreversibles ya que la sangre no alcanzó a llegar al cerebro.

Poco minutos después, y ante la insistencia de los familiares, una de las hermanas y el papá pidieron hablar con María Guadalupe; sin embargo, en ese momento el gineco-obstetra informó que la paciente no resistió la dosis de anestesia ya que “se les pasó”, por lo que pidió que fuera trasladada al Hospital de la Mujer para que ahí reaccionara de forma inmediata.

Durante el traslado la ambulancia viajaba rápido; sin embargo, a mitad del camino, de forma repentina, la unidad disminuyó la velocidad sin motivo aparente.

Algunos testimonios aseguran que el personal médico que recibió a María Guadalupe cuestionó las condiciones del traslado ya que llevaba la incisión de la cesárea sin sutura.

Una vez que la joven Rojas Sánchez falleció, los familiares pasaron dificultades para que les fuera entregado el cuerpo y al parecer después de la autopsia no se le suturaron las incisiones que le practicaron.

Además del dolor por la pérdida de María Guadalupe, ahora sus familiares tienen que enfrentarse a los malos tratos cada vez que solicitan el medicamento para el pequeño Jaime, quien milagrosamente y por el cuidado de su tía sobrevive en condiciones críticas.

El niño a pesar de que en su momento fue considerado como un “parásito” por otro de los médicos que atendió el caso, sobrevive y a sus ocho meses de edad está por encima del peso ideal; sin embargo, para los familiares resulta crítico conseguir los medicamentos que deben surtirse cada 13 días aproximadamente.

Al pequeño, quien además tuvo que ser separado de su hermanita de dos años y medio por los cuidados especiales que requiere, se le suministra Atemperatos, que tiene un costo de 160 pesos, Fenitoina, que cuesta 200 pesos, y Ribotil, de 200 pesos.

Aunado a lo anterior, la familia requiere un respirador con un costo de alrededor de 8 mil pesos, sin contar lo que necesita para su alimentación.

La queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue interpuesta el pasado martes y la Agencia número 1 del Ministerio Público recibió la demanda de los familiares el pasado viernes, para que en su momento se finquen sanciones a quien resulte responsable.

12 comentarios

  1. Paisano, tanto tiempo sin postear y me encuentro con esta triste noticia. 😦

  2. Carajo, triste la noticia, pero si todo esto inició en febreo, por qué hasta septiembre está levantándose una queja en derechos humanos? otra cosa, no sería más útil ir a la Conamed? en casos de negligencia médica se supone que es la instancia adecuada.

    Saludos.

  3. ¿Dónde andas, paisano???

  4. ES cierto a mi primo no lo quisieron atender ahi y a mi prima la dejaron sola en un parto

  5. José Pérez Hernández · · Responder

    Yo siento que debemos de tomar conciencia y cultura de la queja anticipada, conmozco un poc el proceso y suele resultar que solo cuando suceden casos asíu se enteran los directores, en el Hospital General Jerez, se ewncuentran en varias áreas buzones de quejas, también tioene todo el derecho de pasar con el directo o el subdirector, además de que cuenta con un área de calidad, lo que pasa en ocasiones es que como las autoridades no tiene conocimiento de lo que verdaderamente pasa pues deducen que todo está bien, más sin embargo si este familiar se hubiera quejado desde que no quisieran atenderla cuando se le rompio la fuente considero que hubiera sido otro el resultado, debemos crear conciencia y cultura de la queja, hay errores de las autoridades pero aceptemos las nuestras también, denunciemos a tiempo, recordemos que las instituciones están para eso, y cuando no lo quieran hacer DENUNCIEMOS A QUIEN CORRESPONDA, si nosotros no nos quejamos en esos buzones nunca el director, subdirector, ni autoridades se enterarán de como es su personal, Gracias

  6. estoy asiendo yna investigacion y me parece espentoso que los padres abandonen a los niños como si fueran objetos, es tan desagradable.

    1. Antes de hacer tu investigación, te aconsejo que,
      primero tomes unas clases de redacción y de ortografía

  7. Pablo Ramírez Guzmán · · Responder

    creo que tienes razón, mucha razón, a veces como usuarios no nos quejamos, no expresamos las deficiencias que notamos en los servidores publicos, a denunciar señores.

  8. Jose Antonio López Barcenas · · Responder

    eso es cierto, en la sala de urgencias hay un doctor de apellido Duran que no quiere atender y cuando lo hace habla muy feo a los usuarios, a mi en lo personal me ha tratado muy mal ese doctor, pues que hace uno, casi siempre que por desgracia tengo que ir al hospital me toca con el, tal parece que es el único que hay, creo que las personas encargadas de vigilar la buena atención deberían estar mas seguido en urgencias y pues almenos preguntarnos a nosotros como fuimos atendidos porque pues uno ni sabe con quien y pues no creo que los mismos de urgencias nos digan en donde presentar una queja,ese Doctor Duran no debió estudiar medicina la verdad.

  9. nose pero ami ase algunos dias que acabo de tener ami bebe y fui atendida en ese hospital y para mi fue de maravilla su atencion alo mejor no tadas corremos con la misma suerte pero lo sinto mucho x la fam afectada

  10. HOLA CONOSCO UN POCO EL CASO Y EFECTIVAMENTE PUDO HABER NEGLIGENCIA, PERO MI PREGUENTA ES POR QUE ASTA SEPTIEMBRE INTERPONER LA DENUNCIA,EL SENTIDO ES QUE LA FAMILIAR SONIA ENCARGADA DE JAIMITO YA FINADO A LA FECHA ES MOVIDA POR SEUDO PERIODISTA SIN FORMACION ACADEMICA ALGUNA (PANCHITO) MEJOR CONOCIDO EN ESTE RANCHO LE DICE QUE LES SACARIA BUENA LANA Y ASTA UNA CASA, SI EN REALIDAD LAS COSAS FUERAN COMO LO MENCIONA ESTA NOTA AMARILLISTA LO HUBIERA ECHO AL PRINCIPIO Y NO 7 MESES DESPUES, ES VERDA EL HOSPITAL TIENE DEFICIENCIAS Y POR QUE USTEDES PERIODISTA NO PUBLICAN CUANDO SALVAN VIDAS YO EN LO PERSONAL MI PAPA ESTUVO MUY GRAVE SUFRIO UN ACCIDENTE QUE MUY MAL DESPUES DE LA VOLCADURA Y GRACIAS AL HOSPITAL GENERAL ESTA CON VIDA Y DIGO AL HOSPITAL POR QUE AHI SON TODOS MEDICOS, ENFERMERAS, Y TOSOS LOS QUE AHI LABORAN, YA QUE DE MANERA SIGNIFICATIVA CONTRIBUYERON AL RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD DE MI PAPA, HAY OCASIONES QUE LA GENTE SE QUEJA POR QUE NO LA ATIENDEN EN URGENCIAS PRONTO PERO CIUDADANOS UNA GRIPA NO ES UNA URGENCIA Y MENOS SI LA GRIPA TIENE MAS DE UNA SEMANANA, EL SEVICIO DE URGENCIA SU NOMBRE LO DICE, SE DA ATENCION A PERSONAS QUE QUE TIENE COMPROMETIDA LA VIDA. SEAMOS CONCIENTES COMO EN TODO LUGAR HAY BUENOS Y MALOS

  11. alexis rojas · · Responder

    jaime guadalupe fue mi primo y su mama mi tia! mi mama se encargo de cuidarlo! y si si fue negliencia

Deja un comentario